“El conocimiento no es algo separado que se baste a sí mismo,
sino que está inmerso en un proceso por el cual la vida se sostiene”
sino que está inmerso en un proceso por el cual la vida se sostiene”
John Dewey
Una semana intensa, no solo en esta asignatura. Se me acumulan los trabajos en grupo para la próxima semana... Las horas de lectura y trabajo empiezan a hacer mella y a veces me cuesta concentrarme para escribir estas líneas. Yo tiendo al caos, de siempre, así que para conseguir redactar algo bien estructurado necesito dedicar muchas horas. Lo bueno es que funciono así desde hace tanto tiempo que ya he creado mi propio sistema para que no se note (Zabala diría que he aprendido a solucionar problemas complejos)...
Me siento como una equilibrista en la cuerda floja, a un lado el Máster y al otro todo lo demás, intentando llegar al otro extremo sin caer en la red. Y en medio de esas sensaciones, cuando ya creía que no tenía nada que escribir, se me ocurrió ver una conferencia de Pere Alzina (El mestre competent) que teníamos colgada en moodle como material complementario. Menudo soplo de aire fresco. Justo lo que necesitaba para relativizar y abrir de nuevo la mente. "Es muy sencillo", dice, "tenemos que enseñar a los chicos y chicas a pensar".
Enseñar a pensar. #edubateMA
Robert Swartz: 'Hay que enseñar a pensar más que a memorizar' https://t.co/TUTnRatLnS vía @scoopit
— Targetup (@targetup) octubre 25, 2015
Ahora sí retomo mi lectura de 11 ideas clave. Cómo aprender y enseñar competencias (Zabala y Arnau; 2009) con más entusiasmo. La semana pasada ya había profundizado en la definición que el autor hace de "competencia" en el ámbito de la educación, pero no había entrado a valorar cómo contribuye un trabajo por competencias a la hora de afianzar el aprendizaje. Un aprendizaje será más significativo si además de comprender el concepto teórico somos capaces de aplicar con éxito lo aprendido en una situación real. Pero, si algo deja claro también Zabala es que "un aprendizaje será más o menos significativo según los factores y condiciones que intervienen en su aprendizaje". Esos factores serían, por ejemplo, los conocimientos previos que podamos tener, la capacidad para relacionar lo aprendido con lo conocido, la propia capacidad cognitiva para asimilar un aprendizaje, la disposición para aprender, etc. ¿No os recuerda esto a la teoría del aprendizaje significativo de Ausubel que vimos esta semana en "L'alumnat de secundària"?
Al margen de los factores anteriores que condicionan la significatividad, me interesa destacar los diferentes mecanismos que se activan para el aprendizaje por competencias: por ejemplo, el aprendizaje de los hechos requiere un componente memorístico que no tienen otros, mientras que para aprender los conceptos es necesario un mayor grado de reflexión. En el caso de los procedimientos, la reflexión y la práctica van de la mano, y para incorporar los conocimientos actitudinales es necesario hacer una valoración de los hechos y asumir una postura. Esto dibuja un mapa complejo de aprendizajes que en conjunto forman lo que Zabala y otros expertos denominan "aprendizaje significativo".
¿Y cómo pasamos de la teoría a la práctica también nosotros? Pues bien, en ese ejercicio tan necesario (sobre todo para una novata como yo) de pasar de lo abstracto a lo real, me ha ayudado también Pere Alzina en su deliciosa conferencia. Él propone que nos planteemos las siguientes preguntas:
- ¿Lo que estoy explicando se podría aplicar en un contexto real?
- ¿Es funcional? ¿Sirve para resolver un problema y seguir planteando otras dudas?
- ¿Es complejo? ¿Tiene muchas soluciones posibles y necesito conocimientos de diferentes tipos para poder entenderlo/resolverlo?
- ¿Tiene un componente moral/ético? Es decir, no se presenta como una cosa neutra.
Con estas sencillas preguntas, Alzina nos presenta las dimensiones contextual, funcional, compleja e intencional de todo conocimiento en un trabajo por competencias.
El siguiente reto será que como docentes sepamos explicar esto al resto de la sociedad. Soy cada vez más consciente del potencial de la educación y de la enorme responsabilidad e influencia
del papel del docente. Eso sí, harían bien las instituciones en tomar nota y seguir la estela.
del papel del docente. Eso sí, harían bien las instituciones en tomar nota y seguir la estela.



